Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Recia faena de El Payo en GDL

Domingo, 17 Feb 2019    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra           
Realizó una faena interesante al quinto toro de La Estancia
No cabe duda que Octavio García "El Payo" sigue en estado de gracia; se le ve maduro, con cabeza torera, y conecta fuerte con los tendidos. Y cómo no. El quinto de la tarde fue un toro bravo, pero al que había que someter con base en buen toreo y valor, y así lo hizo. Fue noble, pero apretaba. Claro y fijo, pero fue menester llevarlo muy por bajo, en la exacta distancia, y no permitirle que se trepara a las barbas. Por si fuera poco, Octavio realizó esto todo con temple y buen gusto.

Breve con el capote –el encierro no se prestó en el primer tercio– como casi todos sus hermanos atacó a los montados sin dejarlos que se colocaran en su sitio. Para el tercio de muerte, El Payo lo tenía muy claro. El de La Estancia se comía la muleta mandona del espada queretano, pero el recorrido no era amplio y hubo momentos en que se ligaron los pases sin pausa ninguna. El público de Guadalajara entendió, saboreó y agradeció la actuación del torero.

El clímax vino en la serie última de su bien construido trasteo, al enredarse en una serie larga con la diestra, que fue acompañada –como toda su faena– por oles sentidos profundos, y abrochada con un torerísimo cambio de mano que levantó a los tapatíos de sus asientos. Enseguida se perfiló a matar… y el público protestó. Quería más de ese toreo. De esa emoción. 

Quizá no habría sobrado una tanda más; porque el toro pareció no estar entregado para la suerte suprema. Y dejó una estocada tres cuartos muy tendida, que hizo necesario tirarse de nuevo. De nuevo similar ración en mejor sitio. Con todo y eso, la parroquia lo llamó a recibir una ovación, que incluyó las protestas de quienes se molestaron porque no extendió aquella recia faena.

Antonio Ferrera no tuvo la fortuna de su lado. Al que abrió plaza lo bregó sabrosamente, como era lo conducente. Para el tercio de muerte, "Guajillo" se puso tardo, por lo que Ferrera le dio sitio, distancia y lo consintió con la muleta en la diestra, a media altura, para poco a poco bajarle la mano. Como mandan los cánones, lo probó por el lado izquierdo ¡Vaya colada pavorosa! Se salvó por pelos. Y claro tuvo que desistir.

En resumen, pudimos ver una faena de lidiador consumado. De esos que sacan agua de las piedras, aparte que se dan el lujo de detalles pintureros. Mató de tres cuartos de estocada, un tanto contraria y tendenciosa y escuchó palmas.

El segundo de su lote, también pedía que lo consintieran, por lo que Ferrera así lo hizo, pero la mala suerte propició que recibiera tremendo pisotón en el empeine derecho, y en la serie siguiente, volvió el astado a machacarle el pie, a más de que el toro se vino a menos.

A Diego Silveti le correspondió un toro colorado aldinegro, bonito de lámina, pero que parecía estar descoordinado y no hubo mucho acoplamiento. Pinchó en la suerte de recibir y no pasó nada. El cierraplaza, de llamativo pinta (berrendo en colorado), fue el prietito del arroz. El de La Estancia barbeó las tablas y aunque Silveti logró pasajes interesantes, el toro no propiciaba el buen lucimiento y tuvo que abreviar.

Par el próximo domingo 24 de febrero, la empresa anuncia un encierro zacatecano de Pozo Hondo para Arturo Macías, el peruano Joaquín Galdós y al joven Leo Valadez.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Segunda corrida de aniversario. Poco menos de un tercio de entrada (unas 5 mil personas) en tarde calurosa, con algunas ráfagas de viento. Toros de La Estancia, desiguales en presentación y poco juego en su conjunto, salvo el 5o., fue tuvo calidad y fuer premiado con arrastre lento. Pesos:520, 575, 520, 515, 540 y 485 kilos. Antonio Ferrera (verde mar y oro): Palmas y silencio. Octavio García "El Payo" (tabaco y oro): Silencio tras aviso y ovación con división. Diego Silveti (rosa y oro): Silencio tras aviso y silencio. Incidencias: Al finalizar el festejo Antonio Ferrera ingresó a la enfermería para ser revisado del empeine del pie derecho tras sufrir un par de pisotones durante la lidia del 4o. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Country 2000 para ser sometido a un estudio radiológico con la finalidad de descartar alguna fractura. Asimismo, el juez de plaza Arnulfo Martínez anunció la decisión de dejar el palco de la autoridad tras seis años en el cargo, y al término de la tarde la banda entonó "Las Golondrinas".


Comparte la noticia


Banners
Banners