Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espectro Taurino: Miedo y valor

Sábado, 18 Ago 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...el torero experimenta estas sensaciones ante una tarde..."

Como prácticamente todos los toreros han afirmado, resulta innegable que ponerse delante de un toro produce múltiples sensaciones y, entre éstas, aparece el miedo, debido a lo impactante del animal y sobre todo a su instinto de ataque en el ruedo, fiereza indómita que puede terminar incluso con la vida de un torero.

La Real Academia Española define al miedo como la "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario", o bien el "recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”. En ambos casos, el torero experimenta estas sensaciones ante una tarde de toros.

El propio maestro Juan Belmonte, uno de los toreros más trascedentes de toda la historia, reconocía la presencia inseparable del miedo: “El día que se torea, crece más la barba… es el miedo, sin duda”.

Falsamente tenemos la creencia que el valor es sólo la ausencia de miedo. Sin embargo, esta virtud es más bien la capacidad del hombre para, a pesar del miedo, seguir adelante y afrontar las situaciones. “Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros”, precisa la Real Academia.

Naturalmente que después de una gran afición, el valor es la condición principal para poder desempeñar la profesión de torero. Si el ser humano no logra superar sus miedos –manifestados con mayor fuerza incluso en los momentos previos-  para plantarse delante del toro, no hay cualidad alguna que pueda valer después.

Recuerdo que delante de mi alumnos de periodismo, durante una práctica en la Universidad Panamericana, el matador en el retiro Gerardo Gaya externó que “el torero controla sus miedos y asume los riesgos que existen; cuando deja de asumirlos, ya no hay nada que hacer y el miedo impera. El conocimiento de la técnica del toreo otorga una mayor seguridad, la cual ayuda a seguir adelante".

De suyo, el superar los miedos en el ruedo ejemplifica una realidad humana. Todas las personas tenemos temores y ante diversas situaciones, pero el vencerlos nos permite derrotarnos a nosotros mismos y, con ello, estar en posibilidad de lograr aquello que anhelamos.



Comparte la noticia


Banners
Banners