Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: 22 años sin El Mandón

Viernes, 17 Ago 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Manolo murió el 16 de agosto de 1996

Apenas se cumplieron 22 años de la muerte de Manolo Martínez, pues falleció en La Jolla, California, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1996, suceso en el que fue de admirar la profunda tristeza ante su partida, así como el reconocimiento que desgranaba en el entorno taurino.

Las escenas de la misa de cuerpo presente en la Plaza México fueron especiales, al ver las lágrimas, ovaciones y una presencia que colmó los tendidos en mayor número que en muchas corridas de toros.

El reconocimiento de la afición dejaba ver que estábamos ante la muerte de una figura indiscutible. Lo anterior también quedaba claro, y hasta el día de hoy, en el hecho de que solamente los más grandes tienen la capacidad de dividir las opiniones

Y es que naturalmente tuvo Manolo tanto partidarios como detractores, y por supuesto que el maestro, que siempre vivió intensamente, tuvo situaciones o momentos censurables, amalgama de circunstancias de un hombre de matices y extremos que sabía imponer su mando.

Todavía en las charlas taurinas, y al recordar al maestro Manolo, hay quien manifiesta su "amor" y también el que declara su "odio". "Martinismo" o "antimartinismo", pero se trató de un torero que difícilmente pasaba inadvertido, prenda de una personalidad que hace mucha falta en la actualidad.

Ante todo, Manolo Martínez fue un conocedor profundo de la técnica del toreo y, por supuesto, todo un experto en el comportamiento del toro de lidia, un toro que, como no pocos argumentan, durante aquellos años se redujo en casta. Lo anterior sin dejar de manifestarse como el artista que siempre fue, pues vaya que podía alcanzar momentos de exquisitas emociones.

Rescatando datos que ya habíamos referido en este portal, de acuerdo con los datos que aportó el bien recordado analista e historiador Luis Ruiz Quiroz, Manolo Martínez toreó a lo largo de su carrera un total de 1344 corridas de toros. De éstas, 91 fueron en la Plaza México, coso en el que paseó 81 orejas y 10 rabos.

Nacido el 10 de enero de 1946, Manolo toreó 34 novilladas antes de llegar a la alternativa, doctorado que tuvo verificativo en su tierra, Monterrey, el 7 de noviembre de 1965, llevando como padrino al maestro Lorenzo Garza y a Humberto Moro como testigo, ante el toro "Traficante", de Mimiahuapam.

La confirmación en “su plaza”, La México, fue el 12 de febrero de 1967, con Juan García Mondeño y Mauro Liceaga, con toros de Mimiahuapam. La ratificación en Las Ventas de Madrid ocurrió el 20 de mayo de 1970, cuando lidió un encierro de Baltasar Ibán y recibió los trastos de manos de Santiago Martín "El Viti", cortándole una oreja al toro de la ceremonia.

Luego de una trayectoria impregnada de arte y carácter, rivalidades y polémicas, tuvo su primera despedida en 1982, una encerrona en la que cuajó a un toro de San Martín, al que le tumbó el rabo. Volvió en 1986 y su última tarde fue en 1990 en la Plaza México, en un mano a mano con Jorge Gutiérrez.

Como ganadero vivió importantes éxitos, como aquellos indultos de los toros "Zalamero" y "Giraldillo", de su fierro Manolo Martínez, en la Plaza México, a manos de Manolo Mejía y Jorge Gutiérrez, en 1994 y 1996, respectivamente. De hecho, al lado de Jorge dio Manolo su última vuelta al ruedo en el coso de Insurgentes, aquel 17 de marzo de 1996 en el que se indultó a "Giraldillo".



Comparte la noticia


Banners