Banners
Banners
altoromexico.com

Antonio Mendoza triunfa en Autlán

Domingo, 04 Feb 2018    Autlán de la Grana, Jal.    Felipe Aceves | Foto: CT          
Y obtiene el puesto vacante para la corrida del martes 13

Para quienes amamos la fiesta de los toros, la tarde de éste domingo en la bella y torerísima plaza “Alberto Balderas” de Autlán de La Grana en Jalisco fue esplendorosa. No sólo por el templaíto y benévolo clima. Lo ha sido, desde el ruedo, hasta la última grada del recoleto recinto.

El ganado lidiado: cinco toros del hierro alteño de San Marcos, y uno de San Isidro abonó a la costumbre, ya hecha tradición, de lidiar encierros con trapío en las “Corridas formales” de carnaval, como les llaman los naturales de éste valle fértil; que si bien no fue propicio para la obtención de trofeos –duros de pelar- y llenaron de apuro a las infanterías, nos permitió ver, cada cual a su aire, el intenso deseo mostrado por los actuantes para disputarse el lugar reservado en el festejo de martes de carnaval.

Yo destaco a dos: Gerardo Adame, quien de no ser por sus fallos con la espada habría puesto en predicamentos a la empresa para decidir quién. Su faena al tercero de la tarde requirió corazón fuerte, muleta con mando y valor a raudales. Inteligentemente inició con capotazos de recibo a la brega. Por éste procedimiento, Gerardo puso orden en el ruedo desde ese momento, para decirle al toro, a las cuadrillas, a la plaza entera, y hasta el final del trasteo, quién tenía el mando en la arena. Cuando la ilusión llegaba a un altísimo tope, el de Aguascalientes desbarrancó –injustamente- con la toledana, un castillo sólidamente construido, lance a lance, muletazo a muletazo. Faena de señor.

Yo no entiendo al michoacano Antonio Mendoza; pero pues, como dijo “don Teofilito”. Tener esas condiciones de torero, y no explotarlas más… Con el cierra-plaza: un toro con toda la barba, “perlino” de pelaje, hocico de ratón, botinero, astifino hasta decir basta y más de media tonelada de insanas intenciones en los lomos, Mendoza nos regaló una de esas faenas poco fácil de apreciar para el no iniciado en esto del toreo. Desde el capote en la brega indispensable, se apuntaba lo que vendría con la muleta. No fue un trasteo cascabelero o de ringo-rango. No señor. Fue un apostar el todo por el todo.

A pesar de la dureza en el sometimiento con la muleta a ras del suelo, mientras los terroríficos pitacos volaban cual abanico, desde  las barbas hasta los tobillos, el michoacano, firmes las plantas, todo le aguantó, hasta que venció al morlaco y entonces recrearse en muletazos por ambos lados, bien sentado en los riñones. Faena recia, que los tendidos apreciaron a cabalidad.

Tanto que, a pesar de la estocada, un tanto cuanto imperfecta (quiero ver quién es el guapo que se mete entre la cuna de ese ejemplar) le exigieron a don Javier Medina el otorgamiento de un auricular para el matador. Antonio está puesto con los caballeros, Andy Cartagena, Emiliano Gamero y a pie el sevillano Rafael Serna, el martes 13 en esta plaza.

Lo mejor de la tarde fue la entrada. Y no por el lleno, que también. Sino porque ésta es la evidencia del por qué en Autlán,  la pasión taurina sigue tan viva como hace 188 años y más. Un festejo en el carnaval debe ser gratuito ¿Para qué? Para que asista la familia entera.

Las tres, y hasta cuatro generaciones de un hogar se contagian mutuamente de esta fiesta que permea, que contagia, que termina por inocularse en la gente buena y alegre de ésta querida tierra. Afición que, año con año vemos nacer en éste festejo gratuito de carnaval, que propicia el surgimiento de los tiernos brotes que se convertirán en el denso bosque de la afición autlense.


Ficha

Autlán de la Grana, Jal.- Lleno en la corrida gratuita, en tarde esplendorosa. Cinco toros de San Marcos, variados en juego y tipo, y uno de San Isidro (4o), todos bien presentados. Pepe López (fucsia y azabache): Silencio tras aviso. Ernesto Javier "Calita" (grana y oro): Vuelta tras fuerte petición y aviso. Gerardo Adame (burdeos y oro): Silencio tras aviso. Lorenzo Garza (catafalco y oro): Silencio con dos avisos. Lama de Góngora (celeste y oro): Silencio tras aviso. Antonio Mendoza (marino y plata): Oreja. Incidencias. Fue aplaudido durante la lidia del abreplaza el picador David Vázquez.



Comparte la noticia


Banners