Banners
Banners
altoromexico.com

Nacif presenta su libro ante una gran asistencia

Viernes, 10 Nov 2017    CDMX    Redacción| Foto: Sergio Hidalgo     
Unas 120 personas acudieron anoche al auditorio "Silverio Pérez"
Unas 120 personas acudieron anoche a la presentación del libro "Conceptos Taurinos, explicados por los protagonistas", obra de Jorge Raúl Nacif, en el auditorio "Silverio Pérez" de la Asociación Nacional de Matadores, donde se dieron cita una amplia cantidad de profesionales a este ameno evento, lo que en sí mismo ya representa un gran logro.

Después del minuto de aplausos a la memoria del maestro Miguel Espinosa "Armillita" que fue solicitado por el autor, el matador Paco Dóddoli dio la bienvenida al público asistente a la misma vez que ponderó la importancia de las ideas que están plasmadas en este libro, el primero de toros que publica Nacif para conmemorar diez años de un intenso desempeño en el medio periodístico.

El desarrollo del evento prosiguió con las palabras de María Fernanda Alonso, hija del gran cronista de fútbol Emilio Fernando Alonso, y redactora del epílogo del libro, que destacó la relevancia de poder aprender más acerca de la fiesta de los toros con obra como la que se dio a la tarea de realizar Nacif.

Y de la experiencia contada como joven aficionada, el micrófono pasó a manos del matador Antonio Vega, que debutaba en un evento de este tipo, y se dedicó a ponderar la trayectoria de Nacif, con el que ha entablado una estrecha amistad a lo largo de los años en esos viajes a cubrir distintas corridas. Asimismo, refirió una simpática anécdota con la mayor de sus nietas, llamada Luciana, cuando hace poco le preguntó para qué servía el toreo y qué era el arte. De ahí la importancia de que los que sienten y piensan los toreros haya sido plasmado en un libro.

Juan Antonio de Labra habló acerca de algunos otros libros taurinos hechos a base de entrevistas, entre los que citó el de Parmeno, los de Clarinero, el de François Zumbiehl, o hasta uno poco conocido titulado "Diálogos", que escribió su madre, Carmen Madrazo, en 1976. El prologuista de la obra comentó la relevancia de la entrevista como un género periodístico fundamental para recabar información que más tarde se convertirá en noticia.

Además, nos aventuramos a proponer la creación de una biblioteca taurina pública en esta casa de los toreros, a fin de que los aficionados puedan acercarse a la literatura taurina de manera más frecuente, sobre todo aquellos que no cuentan con facilidad de hacerse de libros de toros. Ahí dejó como tarea esa interesante propuesta.

Nacif explicó los detalles de cómo eligió a los 40 toreros entrevistados para la elaboración del libro, y diversos aspectos de este interesante proceso que contó con esa valiosa colaboración de varios matadores, algunos que estuvieron presentes como fue el caso de Gilberto Ruiz Torres, José Lorenzo Garza, Armando Tovar, Federico Pizarro, Jerónimo, Ignacio Garibay, José Luis Angelino, José Mauricio, Luis Gallardo, Ernesto Javier "Calita", Juan Luis Silis, Lorenzo Garza, Salvador López; el rejoneador Emiliano Gamero, los hermanos Salvador y Antonio Solórzano, los apoderados Alejandro Peláez y Mario Llano; Adolfo Martínez Urquidi, de Tauromaquia Mexicana, capítulo Ciudad de México, y varios miembros del grupo de Bibliófilos Taurinos de México, así como Francisco Coello, del Centro de Estudios Taurinos.

También asistieron los ganaderos Juan Pedro Barroso y Julián Hamdan; el cabo de los Focados Mexicanos, Tonatiuh Lailson; los subalternos Mauricio Martínez Kingston y Carlos Ibarra; el veterinario Urso Dávila y la doctor Mónica Sequeiros, además de familiares y ex alumnos del autor, amigos, y otros colegas periodistas.

El libro tuvo una magnífica aceptación entre el público, y se vendieron más de 80 ejemplares. Tiene un costo de 250 pesos y estará disponible en las oficinas de la Asociación (y los domingos de corrida a la hora de la comida), así como el puesto del librero Pepe Rodríguez que se instala frente a la entrada principal de la Plaza México en las tardes de toros.

Esta será la primera de varias presentaciones que ya están siendo solicitadas para distintas ciudades del país, síntoma de que el trabajo de Jorge Raúl Nacif ha despertado el interés de determinados grupos de aficionados. Enhorabuena por esta magnífico trabajo editorial. Y que sea el primero de muchos más, pues se trata de obras que aportan al conocimiento y difusión de la tauromaquia.


Comparte la noticia


Banners