Banners
Banners
altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 21 Sep 2017    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...para demostrar la enorme conciencia social que tiene el gremio...
En estas horas de tristeza, consternación y luto nacional, México vuelve a mostrar al mundo su cara más solidaria. Y el medio taurino, como tantas otras veces, se ha puesto a trabajar a favor de las víctimas del terremoto, tal y como sucedió en el año de 1985.

Varias instituciones que conforman los estamentos de la Fiesta, se han dado a la tarea de organizar el acopio de víveres para hacerlos llegar a los más necesitados, y ya hasta se anunció la celebración en Pachuca de un festival a beneficio de los afectados por los sismos en distintas regiones del país.

A los taurinos no se les olvida que siempre han estado ahí para echar una mano, y en infinidad de ocasiones, los toreros, los ganaderos, los subalternos y los empresarios, con la estrecha colaboración de los aficionados, han puesto un granito de arena para la causa.

Se trata de gente activa y decidida que conoce muy bien el dolor ajeno y reacciona en consecuencia, sin esperar nada a cambio. De manera espontánea.

Y no es como para colgarse medallas o dar un golpe de efecto mediático, ¡qué va! Es para demostrar la enorme conciencia social que tiene el gremio taurino y la afición en general, cuando ocurren desgracias como las que han asolado a México recientemente.

¿Cuántas y cuántas corridas o festivales benéficos de distinta índole se han organizado en este y otros países taurinos? Ojalá se tuviera una cifra precisa, ya que sería contundente esta demostración de humanidad, de conciencia social… de generosidad por parte del sector. Pero ahora importan poco las estadísticas. Lo que verdaderamente interesa es ese talante desinteresado por ayudar.

Aquel magnífico festival de 1985 sirvió para donar los fondos a las familias de las víctimas del ese otro terremoto que destrozó varias zonas de la capital. Se celebró el sábado 12 de octubre y actuaron seis figuras del toreo tales como Alfredo Leal, Antonio Chenel "Antoñete", Manolo Vázquez, Joselito Huerta, Jaime Rangel y Eloy Cavazos.

Y como ése, muchos otros festejos se han montado a favor de gente en desgracia, casi siempre sin conocer sus rostros, sus preferencias, sus aficiones, sino simplemente por el hecho de ayudar. Como tiene que ser. Y nada más.

Pero ahora que los ataques antitaurinos son cada vez más feroces, valdría la pena recordar estos hechos que hablan bien de aquellos que se preocupan por el prójimo y que, desde su actividad profesional, sacan lo mejor de sí mismos en aras de enseñar que el toreo siempre está unido para ayudar.

Ojalá que esa evocación del festival de 1985 tenga un amplio eco en el sector y que, una vez más, se demuestre la grandeza los taurinos y los aficionados, con otro magno evento que contribuya a paliar, en la medida de los posible, ese daño tan grave que han sufrido muchos mexicanos. Es el momento.


Comparte la noticia


Banners