Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Habrá mayor seguridad en la Huamantlada

Lunes, 10 Jul 2017    Huamantla, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos   
En conferencia de prensa dieron a conocer los pormenores

Una labor conjunta entre autoridades estatales, municipales y la ciudadanía, se dio a conocer la mañana de este domingo en el Museo Taurino de Huamantla, con el objetivo de procurar mayor seguridad en el evento de la Huamantlada.

Dada la gran afluencia de visitantes a lo que se puede considerar la capea más grande del mundo, es primordial pugnar por la seguridad de todo aquél asistente a dicha celebración, parte del variado programa que ofrece esta tradicional feria.

Para el día de mañana se hará un recorrido estructural en el que participarán los coordinadores, a fin de ir concretando acciones que se han venido planeando desde hace varios meses, ahora en lugar de gradas en las bocacalles habrá un puesto de seguridad.

Se contará con la colaboración de municipios circunvecinos con patrullas y en la instalación de retenes, así como arcos detectores tratando de evitar la portación de armas.

Habrá también supervisión a los vecinos en la instalación de burladeros a fin que ofrezcan realmente protección; por cierto el Desfile de Burladeros, dará inicio a las 18:00 horas del viernes 18 con una duración aproximada de tres horas.

Serán 17 circuitos con un toro en cada uno de ellos y un responsable de la lidia, por lo que en la mayoría de los casos habrá un matador auxiliado por novilleros para garantizar mayor orden. Una vez iniciado el festejo no se podrá ingresar al circuito.

A las 8:00 horas del sábado 19, Protección Civil realizará otro recorrido de verificación, y como ya se ha informado el inicio será a las 11:00 horas, para lo cual habrá tres cohetones previos, 10:30, 10:45 y 11:00 horas, anunciando la suelta de los toros que los ganaderos certificarán como limpios y llegarán a una dehesa cercana 20 días antes.

La duración será de una hora tras lo cual se procederá a regresarlos a sus respectivos cajones, lo que se lleva un tiempo considerable. Acto seguido se realizará el recorrido final con elementos de Policía en Protección Civil para despejar las calles y retirar los burladeros.

A las 15:00 horas se llevará a cabo una rueda de prensa por parte de la Secretaría de Salud en la que se informará sobre el saldo de lesionados. Al respecto se informó que se cuentan con 40 camas en el Hospital Regional de Huamantla y en caso necesario se recurrirá al de Apizaco y al de Tlaxcala.

Jorge Hernández Torres, Presidente de la Peña Taurina de Huamantla y responsable de la organización, solicitó a los medios una campaña a nivel nacional para informar la hora de inicio y el cambio de imagen del evento, pues se restringirá la venta de bebidas alcohólicas en la calle.

También se contará con la colaboración de otras peñas taurinas para la organización como la Peña Taurina de Xico, que ha manifestado su disposición de apoyar; aunque de igual manera se dará cabida a aficionados con el mismo deseo de ayudar.

Se calcula que la asistencia rebasará la cifra de 200,000 personas con una derrama económica alrededor de 20 millones de pesos, lo que sin duda beneficia a la población; para el efecto se cuenta con el apoyo del Gobierno Estatal, Municipal e iniciativa privada.

Entre los asistentes destacó la presencia de Anabel Alvarado, Secretaria de Gobierno Estatal; Jorge Sánchez Jaso, Presidente Municipal de Huamantla; Luis Mariano Andalco, del ITDT; Joel Romero, por la Secretaría de Salud; María Gabriela Escamilla, Directora del DIF Huamantla, y Jorge Hernández Torres, de la Peña Taurina.


Comparte la noticia


Banners
Banners