Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: La última Puerta Grande

Domingo, 28 May 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo     
Eloy Cavazos salió a hombros de Madrid por segunda vez en 1972

El 22 de mayo de 1972 es una fecha histórica para el toreo de nuestro país, pues aquel día de hace ya 45 años tuvo lugar la última salida  a hombros de un torero mexicano por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, en la persona del maestro Eloy Cavazos.

Aquella tarde dentro de la Feria de San Isidro, Cavazos compartía cartel con José Fuentes y Fermín Murillo. Originalmente el encierro programado era de Joaquín Buendía, pero fue rechazado y a la postre se lidiaron cuatro de Amalia Pérez Tabernero y dos de El Jaral de la Mira.

Delante de su primero enemigo tuvo algunos buenos destellos y dio una vuelta al ruedo. El triunfo para el maestro mexicano llegó ante el último del festejo, un colorado de Amalia Pérez Tabernero que llevó por nombre "Azulejo" y pesó 600 kilos.

El trasteo mantuvo el interés de los aficionados y la estocada fue rotunda, de tal suerte que "Azulejo" rodó sin puntilla. En un primer término, la autoridad concedió solamente una oreja, pero finalmente aparecieron los dos pañuelos desde el palco dado que la petición fue muy fuerte.

Así, vestido de azul y oro, y con una imborrable sonrisa, Eloy Cavazos fue izado a hombros con mucho entusiasmo por parte de un grupo de aficionados

Ésta fue la segunda y última salida a hombros en Las Ventas de Madrid para Eloy Cavazos. La primera fue precisamente la tarde de su confirmación de alternativa, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1971, un año antes de la fecha que hoy traemos a colación.

Aquel día, el regiomontano recibió los trastos de manos de Miguel Mateos "Miguelín", bajo el testimonio de Gabriel de la Casa. El toro de la ratificación de doctorado llevó por nombre "Retoñito", de la ganadería de José Luis Osborne.

Acompañan a esta nota las imágenes en video de la que hasta el día de hoy es la última Puerta Grande de un torero mexicano en Las Ventas de Madrid, resumen colgado en el portal multimedia YouTube.


Comparte la noticia


Banners
Banners