Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Arrancan las actividades en recuerdo de El Pana

Domingo, 28 May 2017    CDMX    Redacción | Tauropasión   
Y habrá eventos durante la presente semana

Como una forma de recordar a El Pana a un año de su partida, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y en coordinación con el Ayuntamiento de Apizaco y las asociaciones charras de la entidad, organizó una serie de actividades.

Luis Mariano Andalco, titular del ITD, dijo que entre el 27 de mayo y 3 de junio se realizarán estas actividades a las que se ligará una semana dedicada al periodismo taurino, previo a la primera corrida de la prensa en Latinoamérica el 10 de junio en Apizaco.

El programa inició ayer sábado en la Monumental "Rodolfo Rodríguez El Pana", de Apizaco, con una tienta pública donde participaron los matadores que actuaran en la corrida de la prensa: Alberto Ortega, El Zapata, José Luis Angelino, Jerónimo, Angelinio de Arriaga y Alejandro Lima “El Mojito”, con vacas de De Haro.

El jueves1 de junio habrá una conferencia magistral e inauguración de exposición de fotografía inédita con retratos del Brujo de Apizaco, obra de Oskar Ruízesparza, que tendrá lugar dentro de la presidencia municipal a las 18:00 horas, denominada “El aroma de un romántico”, así como la conferencia magistral "El Pana y Cesar Pastor", con la presencia del matador Cesar Pastor y moderada por Fabián Robles Medrano.

El viernes 2 de junio, fecha del primer aniversario luctuoso de El Pana, a las 11:00 horas habrá una misa en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Apizaco, y antes, alrededor de las 8:30 horas, el ayuntamiento de Apizaco develará la placa en el bulevar que conecta a esta ciudad con Amaxac, el cual llevara el nombre del recordado torero.

Al término de la misa habrá una charreada en el nuevo lienzo también remozado, donde actúan Rancheros de Tlaxcala y Herradura de Apizaco y se entregará un reconocimiento póstumo que recibirá la familia del matador.

 Finalmente, el sábado 3 de junio, se hará en la mañana un recorrido por las ganaderías Jaime Rodriguez, De Haro, García Méndez y Zacatepec, lugares donde fueron esparcidas las cenizas del diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Marina Esquivel González, hermana del homenajeado expresó: "Ha sido un año muy complicado para toda la familia, pero me complace ver estas muestras de cariño que la gente demuestra a mi hermano, agradezco al ayuntamiento y al Instituto de Desarrollo Taurino estas actividades pensadas en su honor’".

Además del homenaje al Brujo de Apizaco, Luis Mariano Andalco anunció que Apizaco,será sede de la Semana del Periodismo Taurino ‘"Pepe Nava", que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio a las 18:00 horas para finalizar con la presentación del Libro ‘’Tauromaquia Patrimonio Cultural’’ en el Centro de las Artes de Apizaquito.

El alcalde Hernández Mejía invitó a la ciudadanía a ser parte de estas actividades: "Apizaco está creciendo culturalmente, queremos que sea un importante referente, buscando alcance nacional, remarcando a una gran figura del toreo, tlaxcalteca y orgullosamente apizaquense’".


Comparte la noticia


Banners
Banners