Al Toro México | Versión Imprimible
Noticias recientes
Juan Antonio Adame, a hombros en Juárez
Por: José Mario Sánchez | Especial
Domingo, 29 de Mayo del 2011 | Ciudad Juárez, Chih.
Le cortó una oreja a cada toro

Los juarenses taurinos agradecemos nuevamente disfrutar de una corrida de toros y se llenó dos tercios de la tradicional plaza "Alberto Balderas", iniciando así la temporada taurina en Ciudad Juárez, Chihuahua, en medio de un bonito ambiente.

El triunfador de la tarde fue Juan Antonio Adame, pues se llevó una oreja de cada uno de los de su lote y se mostró firme, con recursos y voluntarioso a pesar de las ráfagas que no permitieron su lucimiento ni con el capote o con la muleta. Siempre se mostró con ganas de triunfar y emocionante fue su tercer par de banderillas al violín. La estocada fue en muy buen sitio y le valió la primera oreja.

En su segundo sufrió también con el viento, su quite fue de nuevo deslucido por el aire; banderilleó con alegría y terminó la faena de muleta por alto. Mató con media estocada en buen sitio y se llevó la segunda oreja por petición del público. Además, El Bala se llevó el trofeo en disputa como triunfador de la corrida por parte de la Peña Taurina Juarense y salió en hombros.

Antonio García "El Chihuahua" lidió al segundo de la tarde, mostrándose voluntarioso y con ganas de agradar al respetable. Este toro tuvo una salida muy alegre y le permitió ser  vistoso con el capote y las banderillas. Hizo gala de su valentía y facultades físicas al banderillear logrando emocionar a la afición. El toro cambio su lidia y la faena de muleta no fue a más. Mató en muy buen sitio y al doblar el animal se le otorgó una oreja.

En su segundo, un cárdeno, inició de nuevo con faroles de rodillas, pero el viento volvió a hacer de las suyas. En banderillas también fue creativo en la preparación de sus suertes y lució un buen par al violín. El toro causó un tumbo y el viento lo incomodó mucho con la muleta. Es de reconocer un gesto que tuvo al brindar el toro a los monosabios de la plaza. Recibió un aviso y tuvo que descabellar escuchando palmas. Sin duda, El Chihuahua ha logrado la simpatía de la afición juarense.
 
El joven matador Gerardo Adame lidió en primer término a un ejemplar que causó un tumbo y las ráfagas no permitieron más. Sin embargo es de mencionar que se pudo observar una especial calidad en su muleta que nos hizo suspirar. Mató al tercer intento y escucho palmas.

Adame inició la lidia del sexto con chicuelinas, pero el aire también lo incomodó.  El toro tumbó al picador y se acrecentó el desorden iniciado por las ráfagas durante el tercio de banderillas. Sin embargo, el joven diestro se "amarró los machos" y se mantuvo a pies juntos con su muleta y con un especial carisma que brota de su calidad de muñecas y de temple. Mató de una muy buena estocada y recibió una oreja.

Así inició la actividad taurina en la frontera, comunidad que se mantiene de pie y sueña con tener más corridas de toros. Un dato curioso durante la corrida fue que varios personajes sufrieron algún tropiezo. El encargado de las mulas de arrastre se tropezó al sacar un toro y fue golpeado en la cabeza por los equinos. Un monosabio sufrió un desmayo y tuvo que ser llevado a la enfermería por sus compañeros y los matadores, Un picador fue tumbado por su caballo en medio del ruedo y los caballos de los picadores caían con facilidad. Entre viento, desmayos, tumbos y orejas la gente se divirtió y se fue contenta de la plaza, como debe de ser.

Ficha
Ciudad Juárez, Chih. Plaza "Alberto Balderas". Tres cuartos de entrada en tarde agradable pero con fuertes ráfagas de vientto. 6 toros de Begoña, bien presentados y de buen juego en su conjunto. Pesos: 520, 508, 471 505, 492 y 498 kilos. Juan Antonio Adame (celeste y azabache): Oreja y oreja. El Chihuahua (obispo y oro con remates negros): Oreja y ovación. Gerardo Adame (sangre de pichón y azabache): Palmas y oreja. Incidencias: Adame se llevó el trofeo en disputa.