Al Toro México | Versión Imprimible
Noticias recientes
Juan Antonio Adame corta un rabo MTY (fotos)
Por: Javier Ramírez I Corresponsal
Domingo, 17 de Octubre del 2010 | Monterrey, N.L.
Con los máximos trofeos
El regiomontano Juan Antonio Adame había estado relegado en los festejos anteriores que se han celebrado en la Ciudad, incluyendo los de la Monumental Monterrey, donde hoy consiguió un triunfo importante al cortar tres orejas y un rabo, en la Corrida del 73 Aniversario del coso titular.
 
La actuación de Adame gustó y convenció al público de su tierra, al mostrarse como un torero con sobrado sentido de la responsabilidad a la que se enfrentaba, además de lidiar un fuerte encierro de la ganadería de Begoña que durante la semana provocó entusiasmo entre los aficionados.
 
El joven diestro regiomontano no tuvo empacho en pasar por encima de sus paisanos, ellos Óscar López Rivera y Alberto Espinoza "El Cuate", quienes esta vez se fueron de vacío, a pesar de la urgencia de un conseguir un buen resultado en aras de seguir abriéndose paso.
 
Los toros de Begoña, con excepción del sexto cuyos restos merecieron la vuelta al ruedo, dieron un regular juego en general, se dejaron torear pero acusaron también la falta de emotividad y la carga de peso que traían sobre sus cuatro patas.
 
López Rivera, quien en agosto pasado cumplió 10 años como matador de toros, volvió a la Monumental después de su anterior actuación en la Corrida de la Beneficencia y lo hizo con buena disposición ante su primero, llamado "Luz de Vida" y que fue aplaudido en su salida.
 
Una faena variada al soso abreplaza, iniciada al hilo de tablas, fue llevando poco a poco al público a la complicidad de disfrutar de su toreo en los muletazos hondamente jaleados, antes de que los kilos acabaran por pesarle al astado.
 
Su segundo enemigo "Joyita", no resultó tal para el torero, quien apenas si lució al saludarlo de capa y en un ajustado quite por caleserinas. Machacón e insistente, López Rivera le arrancó los muletazos, sin lograr calentar la galería como ante su primero.
 
Alberto Espinoza debe estar lamentado su suerte, pues sin tener toros muy a modo logró una extraordinaria faena al primero de su lote que lanceó por veronicas y chicuelinas antiguas de mucho valor.
 
Debil de remos, "Los Dos", que así se llamó el astado, permitió una faena lucida de Espinoza adornandola serie con dosantinas y manoletinas, antes de que comenzara su rosario de pinchazos. En gratitud, la afición le sacó al tercio donde recibió una fuerte ovación.
 
El quinto, "Bordador" fue otro de los toros pesados del encierro, este con 505 kilos sobre los lomos, pero también como sus hermanos, soso para las embestidas.
 
Cabe señalar que por una extraña razón se pasó al último tercio sin que pudiera colocarsele un par de banderillas, ya que los tres pares de arponcillos no lograban atravezar el cuero de la res. Y después de otra faena todo entrega, Espinoza volvió a pinchar en hueso en repetidas ocasiones, escuchando un aviso, igual que en su anterior.
 
Juan Antonio Adame volvió por sus fueros y lo hizo toreando con parsimonia y sin prisas. Bien estuvo en el tercio de capa y aunque se negó adornar el morrillo, regaló a la afición una faena aseada en el ultimo tercio ante el ejemplar que no dio mucho juego. Mató de soberbia estocada y el juez, Antonio Quiroga, le concedió la primera oreja de la tarde.
 
Pero Adame no contento con el triunfo que ya tenía asegurado en la bolsa, salió decidido a jugársela ante el "Tesoro" que salió por la puerta de los sustos y que pesó 504 kilos. La variedad y la entrega del regio fue grande, y a base de valor realizó una faena importante que rubricó de una magnífica estocda para tumbarle las orejas y el rabo al toro de Begoña, entre el contento general de un público que lo alentó en todo momento.
Ficha
Monterrey, N.L. Monumental Montetrey. Corrida del 73 Aniversario. Toros de Begoña, bien presentados, de los que sobresalió el 6o., que mereció la vuelta al ruedo. Pesos: 514, 491, 463, 470, 505 y 504 kilos. Óscar López Rivera (espuma de mar y oro): Palmas en su lote. Alberto Espinoza (carmesí y plata): Ovación tras aviso y silencio tras aviso. Juan Antonio Adame (turquesa y azabache): Oreja y dos orejas y rabo.