Buscador
Director: Juan Antonio de Labra
¡Qué esperas! Regístrate | Ingresa ahora Zona de usuarios  
Lunes, 01 de Septiembre del 2014
Noticias recientes
Talavante, expresa; y Joselito, arrea (video)
Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
Sábado, 04 de Febrero del 2012 | México, D.F.
Imprimir
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook   
Alejandro cortó una oreja a un toro de regalo
    Ficha    Audio y/o video    Ver imágenes
La primera corrida del Aniversario 66 de la Plaza México fue tan larga como ahora se acostumbra, y tuvo muchos altibajos. En cuatro horas de festejo sólo hubo contados pasajes de emoción, protagonizados, principalmente, por Alejandro Talavante y Joselito Adame, que realizaron lo más destacado de una tarde marcada por la falta de transmisión de los toros de Barralva –con excepción del encastado  quinto–, y ambos espadas se afanaron por agradar hasta con sendos ejemplares de regalo.

En medio de esta clara demostración de actitud, El Payo terminó por no decir nada, y su actuación se resumió en una buena tanda de derechazos al tercero, un toro manejable, ya que el séptimo fue muy soso y el queretano se vio obligado a abreviar.

Así que los dos protagonistas de la tarde fueron el hidrocálido y el extremeño, cada cual con su estilo muy particular, en una corrida que el deficiente manejo de la espada por parte de ambos se tradujo en la concesión de una solitaria oreja que fue a parar a manos de Talavante.

No cabe duda que Alejandro siente mucho lo que hace; les traga a los toros una barbaridad e improvisa, gracias a una tauromaquia heterodoxa que agrada a la afición capitalino.

Y así fluyó delante de los tres ejemplares de su lote, de una manera auténtica y sencilla, utilizando su sólido valor y el temple de sus muñecas para inventarse faenas donde no las había. Las dos de mayor calado fueron las que hizo al quinto y al octavo, con pasajes artísticos y de sentimiento que le llegaron al público.

Lo que falta es que le embista un toro por derecho para verlo en toda su gama expresiva que tiene una gran riqueza de matices.

Al que se pudo ver centrado y torero fue a Joselito porque tuvo la suerte de que el sexto, un toro de infrecuente pelo castaño en este encaste Atanasio con el que está formada una de las dos líneas de Barralva, se movió con gran transmisión prácticamente desde que apareció por toriles.

Y Joselito no desaprovechó para sacar a relucir su bien aprendido oficio en una lidia completa y vibrante, a la par de la emoción que aportó el toro. El magnífico quite por "Zapopinas" seguramente tuvo dedicatoria a su padrino de alternativa, Julián López "El Juli", al que brindó cariñosamente la muerte de este ejemplar, y un puntual recordatorio de que se llaman "Zapopinas" y no "Lopecinas", como dieron llamar en España hace tiempo a este lance de la autoría del matador Miguel Ángel Martínez "El Zapopan".

Después de calentar el ambiente con el quite, que remató de una valerosa media verónica rodillas en tierra, Joselito banderilleó con arrojo y cerró el tercio con un expuesto par de poder a poder, en el que se pudo comprobar que el toro iba a llegar con pujanza a la muleta.

De rodillas, precisamente, comenzó a torear en los medios, sereno y templado, procurando llevar larga la embestida del ejemplar de Barralva para despedirlo por debajo de la pala del pitón.
De haber tenido el toro un tranquito más de embestida en línea recta, hubiera sido extraordinario, pero ya de por sí aquella manera de desplazarse, muy humillado, queriendo comerse la muleta, fue algo espectacular que la gente captó de inmediato, más aún en este época de desesperante mansedumbre.

La faena de Joselito tuvo estructura y destacó una serie de naturales con el torero relajado, haciendo estallar al público en júbilo con esa actitud que se requiere para llegar a ser figura. Lo malo que fue pinchó hasta en dos ocasiones y se dejó en la punta de la espada un triunfo que le hubiera venido de perlas.

Las otras dos faenas de Joselito fueron igualmente dinámicas en quites y banderillas, pero sin redondez en la muleta debido a la falta de bravura de sus toros, una de ellas realizada con uno de regalo, un recurso tan manido en la actualidad, que ya se ha convertido en un auténtico cachondeo.

Abrió plaza la elegante rejoneadora Ana Batista, que enfrentó un noble toro de La Punta que ofreció buenas prestaciones para el lucimiento. Aunque por momentos no se acopló del todo, debido a que tardó en encontrar la distancia para reunirse mejor en los embroques, la portuguesa enseñó buenas maneras como equitadora y un acertado conocimiento de los terrenos.

Su mal manejo del rejón de muerte emborronó una actuación digna, que la gente vio con agrado, antes de que salieran los Forcados Queretanos a ejecutar una buena pega al segundo intento.
Este prólogo ecuestre confirió su punto de variedad a una corrida en la que contrastaron los estilos de Talavante y Joselito, aunque al final hayan obtenido distinto resultado.
Ficha
México, D.F.- Plaza México. Decimocuarta corrida de la Temporada Grande y primera del Aniversario 66 del coso. Menos de media plaza (unas 18 mil personas) en tarde espléndida. Un toro de La Punta para rejones, bien presentados y noble, y ocho toros de Barralva (7o. y 8o. como regalos), disparejos de presentación y de escaso juego en su conjunto, salvo el 6o. que fue premiado con arrastre lento por su bravura. El 4o. fue manejable. Pesos:
La rejoneadora Ana Batista: Silencio. Alejandro Talavante (carmín y oro): Silencio, Ovación tras fuerte petición y oreja con algunas protestas en el de regalo. Joselito Adame (sangre de toro y oro): Silencio y división al saludar. Octavio García "El Payo" (azul pavo y oro): Silencio en su lote. Los Forcados Queretanos realizaron una buena pega al segundo intento, siendo Antonio Vera el que fue a la cara, y fueron ovacionados. Destacó en varas Cruz Prado.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook
¡Recomienda esta noticia!
Tu nombre:
Nombre de tu amigo:
Email de tu amigo:
 

Banners
Banners
Banners


Hazte Fan de Al Toro México Síguenos en Twitter Sintoníza... Olé Radio